Blog

Entrevista

10.04.2013 00:00

 

María concepción Vanegas, licenciada en biología de la universidad libre,  profesora de química y biología del colegio Jorge Eliecer Gaitán.

1. ¿Qué son los corales?

Los corales son pequeños animales pertenecientes al filo Cnidaria, clase anthozoa. El animal conocido como coral no es más que un pequeño pólipo de apenas unos milímetros de diámetro. Tiene la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar y así formar las estructuras rígidas características como las que se ven en las imágenes.

2.  ¿Cuáles son los lugares coralinos más importantes del mundo?

Hasta donde yo sé los arrecifes de coral más importantes del mundo son la gran barrera de coral, al norte de Australia y el Sistema Arrecifal Mesoamericano (también conocido como Arrecife Mesoamericano)

3. Si conoce, ¿Qué puede decir sobre los corales en isla fuerte?

Tiene la mayor variedad de corales vírgenes del Caribe y muy bien conservados.

4.  ¿Cuál es la función de los corales dentro de un ecosistema?

Protege a la costa de la erosión y de las olas, alberga un sin número de especies marinas que sirven de alimentos para consumidores superiores formando así redes tróficas muy importantes.

5. ¿Qué problemas los afecta?

Una variedad de factores físico-químicos  determinan el desarrollo y la distribución  de los arrecifes coralinos, el más importante de estos es la temperatura. La distribución de los arrecifes se da en aguas cálidas, predominando entonces, en los mares tropicales.  La luz es también un factor determinante para el buen desarrollo de los arrecifes debido a la simbiosis del coral con las algas, las cuales ayudan al proceso de calcificación del coral. Por esta razón,  sólo se encuentran arrecifes hasta un cierto límite de profundidad, aproximadamente 75 metros. La salinidad es otro factor que afecta el crecimiento arrecifal. Se cree que los corales hermatípicos  requieren de la salinidad del mar abierto y toleran salinidad de 30 a 38  partes por mil. Las salinidades muy altas pueden limitar el crecimiento del coral.

6. ¿Qué usos les da el hombre?

Los utiliza como fuente de alimento, debido a su gran biodiversidad, además son utilizados para el turismo y actividades como el buceo.

7. ¿Qué soluciones y recursos hay para impedir su deterioro?

Hasta donde tengo entendido en Colombia el ministerio de ambiente se comprometió a crear un plan para cuidar proteger y restaurar los arrecifes del rosario,  San Bernardo y barú que están siendo afectados por la contaminacion causada por el hombre.

 

 

Arrecifes Coralinos y fauna exótica en Isla Fuerte

19.03.2013 23:03

 

Arrecifes coralinos y fauna exótica

 

En Isla Fuerte hay cerca de veinte lugares de exploración. Entre los más representativos están Bushnell (también el más alejado de la isla), muy apetecido por sus aguas cristalinas y formaciones coralinas intrincadas; El bobito, barrera coralina cuyo nombre se debe a la constante visita de tiburones bobos y rayas; Burbujas, donde un volcán cubierto de coral emana gas constantemente, y El Planchón, un naufragio que con el tiempo ha sido colonizado y es refugio de muchas especies. Toda una zona de exploración a la carta y con mucho en común: arrecifes coralinos y ecosistemas de pastos marinos y manglares que conforman todo un espectáculo natural.
Confiando en las enseñanzas de un instructor calificado; en la superficie, mirándonos a los ojos a través de nuestras caretas, procedemos a sacar el aire de los chalecos para comenzar el descenso. Lo que viene es incierto. Los documentales lo hacen ver maravilloso, pero la presión del agua y la sensación de no tener el control en este mundo tan diferente al que se está acostumbrado, incrementan las emociones. Ya sintiéndonos cómodos en este nuevo medio, todo consiste en dejarse llevar, flotar libremente y apreciar los corales, las esponjas, gusanos de mar y una que otra imponente barracuda atravesando un cardumen de pequeños peces loro. Hay tanta calma bajo el agua que no dan ganas de volver a la superficie, pero la aventura apenas comienza, me quedan más inmersiones y ¿cómo olvidar que aún no he terminado de explorar esta hermosa isla? Una prueba de que el paraíso existe, pero no es eterno, hay que trabajar por su conservación.

Todos estamos conectados.

22.02.2013 10:10

 

www.youtube.com/watch?v=FpS8oLLy51Q

 

 

Cada accion que hacemos tiene un efecto alrededor del planeta, a veces es difcil darse cuenta que nosotros hacemos parte de este gran macro-ecosistema llamado planeta tierra. 

Cada uno de los habitantes del planeta tiene el mismo derecho a vivir, hay que aprender y saber que todas nuestras acciones están ligadas a nuestro planeta.

 

Nuestra vida cotidiana, alejada de la realidad del planeta hace que pensemos de una forma antropocentrista, en la cual solo somos importantes nosotros los humanos, pero no hay que olvidar, todos estamos conectados.

 

 

It is that range of biodiversity that we must care for - the whole thing - rather than just one or two stars.

 

Blanqueamento de corales

21.02.2013 03:41

 

 

SE BLANQUEAN LOS CORALES

EN EL PARQUE Tayrona y en islas del Rosario avanza el fenómeno. Científicos de todo el mundo, alarmados por la severidad del daño.

Ramiro Velásquez Gómez | Medellín | Publicado el 22 de octubre de 2010

 

 

De un blanco insípido. Así comienzan a ponerse los corales. El mar pierde color. Y no sólo en Colombia.

En la bahía de Chengue (Tayrona) y en islas del Rosario, hay alarma. Los corales se blanquean. Es una voz de Raúl Navas Camacho y colegas, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

La alarma es respaldada por Mark Eakin, coordinador del Programa de Vigilancia de Corales, de la National Oceanographic and Atmospheric Administration de Estados Unidos, citado en un reporte científico.

"El mayor blanqueamiento comenzó en el Pacífico Central a comienzos de año, luego hubo blanqueamiento en el Océano Índico y especialmente en el sudeste asiático durante mayo y junio. Y ahora la gran preocupación es que podemos estar viendo el mayor blanqueamiento jamás presentado en el Caribe a finales de año", dijo.

El informe de Navas et al recordó que en 2005 hubo otro fuerte blanqueamiento.

El fenómeno se debe al aumento de la temperatura del océano. Los dispositivos electrónicos de medición indican que en esos sitios del Caribe colombiano la temperatura ha estado por los 30 grados centígrados o más.

"Se ha observado una elevada frecuencia de colonias blanqueadas, específicamente de las especies Diploria strigosa, Colpophyllia natans, Porites astreoides y en menor cantidad en Monstantraea cavernosa, M. faveolata, Siderastrea siderea y Menadrina menadrites", revela el informe.

"A esto se suma que los reportes de la NOAA desde hace tres meses vienen catalogando ya a la región Tayrona y San Bernardo como peligro inminente de blanqueamiento y prediciendo el fenómeno de este año como más nocivo que el vivido en 2005".

Eakin comentó que a lo largo del año las temperaturas en el Caribe han estado por encima de lo normal. "Esto ha llevado a una situación que los hace más susceptibles a las altas temperaturas en el verano. El cambio climático ha establecido una condición en la que es más fácil que se blanqueen los corales, dado que la temperatura siempre está alta".

Cuando se tiene una temperatura alta, sumada a condiciones de luz alta normales, el aparato fotosintético de las algas comienza a envenenar el coral. Ellos las expulsan al agua, luego de lo cual pierden el color, explicó el experto.

Si esto sucede durante un largo periodo, el coral puede morir.

Los corales se han recuperado de pasados blanqueamientos, pero este fenómeno ha sido más frecuente en la década pasada, con lo cual tienen poco tiempo para recuperarse.

La alta temperatura de 2010 se debe a la combinación de El Niño seguido de La Niña y a una tendencia general al calentamiento por el cambio climático.

Los corales son animales que se alimentan de zooplancton y establecen simbiosis con las algas microscópicas (zooxantelas). Los arrecifes coralinos son ecosistemas que albergan la mayor cantidad de especies en el mar, según datos de Invemar.

"Cuando usted bucea en un coral blanqueado es deprimente. Y ve peces confundidos", expresó Eakin.

» Contexto

Un problema delicado

La alarma es global. En Asia se da la mayor mortandad desde 1998, dijo Andrew Baird, de Cook University. Esto es un llamado a reducir emisiones de carbono.

Las pérdidas han sido hasta 80 por ciento en el triángulo coralino o Amazonas marino (Indonesia-Malasia-Filipinas).

Un informe científico conocido esta semana, publicado en Plos One, de Mary A. Coffroth, indica que muchas especies no serán capaces de recuperarse del blanqueamiento continuo. En la foto de Invemar, coral en Malpelo.

 

 

COMENTARIO 

 

Realmente el impacto ambiental de nuestras acciones, repercurten enormemente en diferentes ecosistemas, en este caso negativamente, es por ignorancia mayormente que por proposito, se ve reflejando en el calentamiento global, diferentes fenómenos, que están afectando los sistemas coralinos de todo el mundo, pruduciendo el blanquiamiento y la muerte de estos.

 

 

 

Artículo científico

08.02.2013 10:30

 

Revista de Biología Tropical

 

 

Arrecifes coralinos de Bocas del Toro, Panamá:

I. Distribución, estructura y estado de conservación de los arrecifes

continentales de la Laguna de Chiriquí y la Bahía Almirante

 

 
Héctor M. Guzmán,   Carlos A. Guevara1
 
 
Recibido 17-1V- 1998. Corregido 14-VII-1998. Aceptado 24-Vll-1998.
  
  

ABSTRACT

The distribution of continental reefs is presented along 83 km of shore within Babia Almirante and 125 km within the ChIriquí Lagoon, Bocas del Toro, Panamá. Reef community structure (diversity, cover, zonation) is described on 15 coral reefs for both regions, representing tlie diversity of hydrologicat and orographical condiiions affecting the coastal zone. The coral reefs found in Bahía Almirante are well developed down to a maximum depth of 23 m, and a diversity of hard corais of 33 species, which represents approximately a 53% of the total diversity known for Panamá.Coral cover observed for the studied region ranged between 20% and 50% depending on the depth, and a total average of 35% is estimated, nearly twice the cover informed for other regions of Panamá (San Blas), where it is presumed that the reefs are better  protected from human disturbances. Vertical distribution and composition of species are similar across the area; Porites furcata dominates shallow reefs down to 2 m depth, with a cover estimated at 90%, followed by a zone dominated by Agaricía tenuifolia   (40%) down to 6 m depth, followed by a zone composed mainly of A. tenuifolia (15%), Madracis mirabilis (7%), and  Siderastrea siderea (5%) down to 15 rn deep, .and finishing in a deeper zone dorninated by coralline algae and the coral S. siderea. The existence of a semi-continuous Porites furcata fringing reef of ca. 22 km in length, borders the entire coastal zone of Ensenada Grande de Almirante, is informed for the first tirne for the region. Sponges, second sessile organisms in importance, are widely distributed in all reefs with a diversity of 31 species and average cover of 6%. Curiously, the highest algae coverage was found in one reef (10%) while the remaining reefs presented an average cover of 4%. Only one coral reef was found in the Chiriquí Lagoon with development limited to 3 m, a diversity of corals no higher than 7 species, and coral cover of 24% (Porites furcata). The coast of the Chiriquí Lagoon is affected by continuous sediment discharges coming from various rivers, mailnly the Cricamola, Manantí, Uyama, Guarumo, and Cauchero, whose plumes of freshwater and silt extend for many kilometers, limiting the distribution and development of coral reef communities. The vertical distribution, composition, and dominance of certain coral species in the reefs described here (e.g., Siderastrea siderea, Porites furcata, Agaricia tenuifolia, Madracis decactis, and M. mirabilis) indicate that these communities were formed adapting gradually to unfavorable conditions in water quality (lower salinity, low light penetration) which has limited a more vigorous reef development, and perhaps more diverse community. These species, in spite of heing quite resistant lo environmental changes and building healthy reefs in waters of low clarity, presently live near tbeir limits of ecophysiological tolerance, which makes them particularly vulnerable to puncluated changes in the environment. It is expected that any unplanned development project in the region rnight increase sedimentation toward the coastal zone, which could weaken all reef organisms, affecting ecosystem function.
 
 
Key words
 
Coral reef, biodiversity, Caribbean, reef assessment, ecology 
 
 
 

 

 

Corales :D